UN DESTINO Y DOS FRONTERAS CHILE Y PERÚ. MARAVILLAS DEL ALTIPLANO Y DESIERTO DE ATACAMA 16 DÍAS 15 NOCHES

En Atacama, en la Región de Tarapacá disfrutaremos de las bellezas que nos entrega la naturaleza en este inhóspito lugar, nuestros primeros habitantes han dejado un legado en cuanto a sus sabidurías,  mensajes y orientaciones mediante el Arte rupestre, gravadas en montañas y quebradas para las caravanas desde hace más de 1.500 años la cultura de Tiwanaku.

VALOR en Dólares, p/ persona

US$ 3.450  EUR 2.900

HORA DE RECOGIDA  – LUGAR DE RECOGIDA Hotel – Domicilio
HORA DE RETORNO
 –
*En caso de no realizar el tour reservado,  no habrá devolución de dinero sin previo aviso de 48 horas

*Valores e itinerarios sujetos a cambios sin previo aviso

*Por razones de buen servicio, el orden de las excursiones en Cusco puede variar. Como también 04 de las noches en Cusco una de las noches se puede alojar en Aguas Calientes, especialmente para los que deseen subir El Wuayna Picchu. Esto se determina desde el comienzo como un acuerdo con el grupo de pasajeros para la reserva del hotel.

*(NO INCLUYE) en las cenas y almuerzos las bebidas en los almuerzos, consumos extras en los Hoteles, Ticket no mencionados en el programa, por motivos del buen servicio los Horarios y el orden de las excursiones pueden ser modificados. Valores sujetos a cambios sin previo aviso

INCLUYE
Bienvenida en Aeropuerto de Calama.  Seguros internacional / adicional.
 Ticket Aéreos Santiago de chile SCL/San Pedro Atacama/ IQQ / SCL. Transfer Aeropuerto in /Out.
 Minibús de Turismo, exclusivo para los pasajeros Full Equipo, de acuerdo a la cantidad de pasajeros.  Música Ambiental TV. DVD, Micrófono, Climatizado.
 Asientos reclinables tipo Pullman, calefacción, Aire Acondicionado etc. Tour Conductor (Guía Coordinador de la Agencia) Profesor de Historia y Geografía
 Guías locales especializados (Licenciados en Turismo) para todas las Excursiones Programadas.  Alimentación: Régimen de 1/2 Pensión, almuerzo o cena según corresponda
15 Almuerzo tipo Menú en todo el programa (no incluye bebidas en ninguna de las comidas).  02 almuerzo tipo menú en Ruta (entrada, plato de fondo, postre)
 14 Desayunos continental y/o Buffet según corresponda en hoteles programados  04 noche de Alojamiento en Cusco, en céntrico Hotel www.hotelesferre.com   www.solplazainn.com 2 y 3 * estrellas o similar
 03 Noches de alojamiento en San Pedro.  04 Noches de alojamiento en Iquique
 01 Noche de alojamiento en Camiña.  01 Noche de alojamiento en Tacna Perú
En Base de Habitaciones matrimoniales, dobles y triples.  Baños privados, con agua caliente.
 Fono, Internet Wi fi, TV Cable, etc.  02 Noche de Alojamiento en Arequipa o Puno Hotel Astorga 3* www.astorgahotel.com  u Hotel similar
Excursión Combinada o City Tour o Museos y sitios culturales indicados (no Incl. Ticket)  Excursión al Valle Sagrado de los Incas (Pisac – Urubamba – Ollantaytambo). (no Incluye ticket)
Transporte Ferroviario Cusco–Aguas Calientes–Cusco (incluye Ticket de ida y retorno, solo en Tren ) Ingreso a las Ruinas de Machu Picchu (No incluye Ticket de ida y retorno, solo en Tren). Servicio Backpacker
Visitas a la Ciudadela de MachuPicchu (No Incluye Ticket) y Transporte en Autobús desde aguas Caliente (No incluye Ticket solo del transfer in out) No incluye Ticket de ingreso a Museos y Centros Culturales programados en Cusco y Valle Sagrado de los Incas.
Asistencia permanente y servicio personalizados. Resolución Exenta y Autorización de Transporte Privado del Ministerio de Transporte. Circuito Cerrado In/ out.
 Traslados Terrestres desde-San Pedro- Iquique Colchane-Arica- Iquique-Camiña-Tacna Arequipa-Cusco y todos los traslados mencionados en el programa. Iquique Vehículo a Disposición durante Todo el Programa.

 

 

 

Día 1: Aeropuerto Calama- Valle De La Luna-San Pedro.

Bienvenida en el Aeropuerto de Calama a la Hr. De llegada del vuelo, luego nos dirigimos a San Pedro de Atacama antes de seguir nuestro viaje nos desviaremos para visitar el valle de la luna que es una pequeña depresión de 500 Mts. Cerros pequeños de filosas crestas, en el lugar podemos observar distintas estratificaciones y afloramientos salinos formando verdaderas esculturas por la erosión natural como Las Tres María, además varias cavernas de antiguas minas de sal del siglo XVIII, continuando nuestra visita del lugar llegamos a una duna de formación natural que, al ascenderla, en la cúspide tiene hermosos miradores con un dominio visual espectacular, además podemos disfrutar de una bella puesta de sol. Al término del atardecer, retomamos la ruta principal  para  dirigirnos  al  Hotel programado  en esta  ocasión, trago de bienvenida  y cena por cuenta de los pasajeros.

Día 2: San Pedro-Toconao- Lagunas Altiplánicas- L. Chaxa – Salar de Atacama.

Después del desayuno Saliendo a las 09:00 a.m. En dirección al salar de Atacama durante el trayecto nos detendremos para visitar, el Pueblo de Toconao con su típico Campanario y comprar artesanía propia construida de madera de Cactus y piedra volcánica, la travesía nos hace mantener la altura inicial desde 2.400 MT. SNM. En medio de la PRE-cordillera Continuando nuestro viaje estos componen un paisaje maravilloso propio del lugar, desde las Alturas de las lagunas Altiplánicas Miscanti y Meñiques tendremos el dominio visual  panorámico de los salares. Chaxa y lagunas propiamente tal, encontrándose estas en medio del Trópico de Capricornio. Durante el trayecto, podemos observar unos entornos llenos de vida de la flora y fauna Animales como las Vicuñas, Zorros, Ñandúes, Vizcachas, flamencos, Llamas, Alpacas y Patos. Además de la flora autentica del lugar, de esto y mucho más proporcionaremos una reseña histórica muy completa, Comenzamos a descender de las alturas de este sector maravilloso y nos serviremos un delicioso Box Lunch para un arribo a San Pedro de Atacama y trasladarnos inmediatamente a nuestro hotel resto de la tarde libre, cena y alojamiento.

Día 3: San Pedro-Geiser del Tatio-Pukara de Quitor- Pernocte S. Pedro.

A tempranas horas de la mañana a las 03:45 a.m. Pasaremos por los pasajeros y nos dirigirnos rumbo a los Geiser del Tatío, al amanecer en el trayecto podrán disfrutar del paisaje maravilloso y vivir la experiencia de un gran espectáculo Geotérmico de la naturaleza terrenal, entregando violentos chorros de vapor desde pozos de agua hirviendo, una vez situados en el lugar previsto, nos serviremos un exquisito desayuno a las 08:00 aproximadamente. Las personas que lo deseen podrán acceder a bañarse en las termas del lugar, o al retornar a San Pedro en el trayecto podrán bañarse en las Termas de Puritana (la entrada será por cuenta de los pasajeros) se realizarán paradas para fotografiar las zonas más importantes, llegando a San Pedro nos dirigimos a almorzar y posteriormente visitaremos el Pukara de Quitor y si el tiempo en cuanto al horario nos acompaña, podemos visitar la Aldea prehispánica de Tulor,  Por la noche cena y hotel..

Día 4:   Iquique- Salar de Llamara – Geoglifos de Pintados Salitreras Humberstone y Santa Laura.

A las 08:00 a.m. Al retornar a la ciudad de Iquique, en el trayecto del desierto de Atacama nos desviamos unos 10 km de la Panamericana para visitar unos de los diferentes salares y uno de los 5 más importantes del mundo, por la emanación de oxigeno puro hacia la tierra y su variedad de cristales de minerales, dentro de los más destacados son cristales de Yeso, en forma de corales, dicho salar se encuentra protegido dentro de la reserva nacional de la pampa del tamarugal. Siguiendo con nuestro circuito Arqueológico e histórico rumbo hacia la ciudad de Iquique en pleno Desierto de Atacama, visitaremos uno de los sitios arqueológicos de mayor concentración de Geoglifos del mundo datan de más de 1.500 años D.C. Fácilmente se pueden encontrar más de 650 imágenes de varias técnicas de construcción y tamaños, se destacan imágenes, antropomorfas, geométricas, zoomorfas y abstractas. Al dejar este hermoso lugar Arqueológico nos desplazamos hacia el norte por la ruta panamericana 5 norte. Visitaremos la Ex Salitrera Santa Laura donde explicaremos el proceso industrial del salitre y en la salitrera Humberstone veremos diversas construcciones, en la cual explicaremos el sistema social de la época y en ambas visitas tendremos una caminata de 2 a 3 Hrs. Retorno a la ciudad, cena y drop off en hotel.

Servicio Incluye:

  • Agua Mineral 500 c.c. y dulce típico.
  • Almuerzo en Pozo Almonte u otro lugar cerca de acuerdo al horario.
  • Cena en restaurante.

Día 5: Iquique- City Tour –Recorrido Av. Museos – Centro Cívico.

Después del desayuno 08:30 saldremos para iniciar un recorrido cultural de 03:30 Hr. empapándonos con la historia de nuestro país y ciudad en especial, todo lo relacionado con la guerra del pacifico. En primer lugar, cada vez que nos traslademos a diversos lugares daremos reseñas de cada zona y lugares relevantes.

Este día está programado el recorrido por diferentes avenidas, museos y palacios de la época de adinerados empresarios del Salitre, Teatro Municipal y Casino Español donde se reunían personajes de la realeza en épocas del Oro Blanco, la visita al centro cívico, museo esmeralda que es una representación de la original corveta, la visita tendrá una duración de 50 minutos y será guiada en su interior por expertos guías de historia.

Al término de esta visita nos trasladamos a unos 200 metros al muelle de pasajeros “PRAT” donde desembarcaron los restos del Capitán Arturo Prat Chacón y estuvo por algunas horas antes de ser velados en la catedral. En el trayecto de la navegación se realiza una emotiva narración de los hechos de la guerra y se recorrerá todo el puerto de embarque desde la navegación. Después de esta agradable y emotiva visita.

Si lo desean nos trasladamos a la Zona Franca (Mall Zofri) para que realicen algunas compras muy convenientes de artículos importados sin impuestos de todo el mundo, resto de la tarde Libre, noche alojamiento.

 

Día 6: Iquique- Geoglifo Gigante de Tarapacá- P. Nac. Isluga- Colchane- Hotel. Camiña.

07:00 Después del desayuno nos trasladamos a la comuna de Huara para visitar uno de los Geoglifos más grande del mundo, Gigante de Atacama representando a una figura antropomorfa ubicado en el cerro Unitas, lugar de rituales y ceremonias religiosas de la Cultura Tiwanaku en pleno desierto majestuoso con más de 1500 años de antigüedad, coincidiendo en el periodo de la expansión de esta gran cultura Pre Incaica. Durante el trayecto antes de llegar a tal majestuosa imagen Felina, nos detendremos en el centro del desierto de Atacama para escuchar el “Canto del Agua”, siguiendo nuestra excursión en este inhóspito lugar, solo acompañado del Arte rupestre impreso en la Pachamama por los aborígenes, formando orientaciones de su sabiduría, nos dirigimos a la Quebrada de Aroma y llegar al Parque Nacional Isluga

Siguiendo con nuestra ruta en el Parque Nacional Isluga visitaremos varios lugares de gran interés fotográficos principalmente su flora y fauna, como muchos otros lugares durante el programa.  El pueblo de Mauque, Las Lagunas Aravilla, el Pueblo de Enquelga e Isluga con su activo Volcán mediante fumarolas, cada pueblo que visitaremos aún mantiene sus Iglesias originales y típicas del siglo XVII. En este día si el tiempo lo amerita podemos darnos un espectacular baño en las Termas de Enquelga o en los Geiser. Finalmente, al llegar a la comuna de Colchane

Posteriormente nos trasladamos al Pueblo y comuna de Camiña si el tiempo en recorrer y la luz del día nos acompaña podemos hacer algunas visitas de agroturismo reseñas y actividades agrícolas. Posteriormente al llegar a la comuna de Camiña nos acomodamos en vuestro hotel y el resto de la tarde Libre. Después de la cena haremos una visita breve al mirador, zona de ceremonias y rituales, para realizar observaciones astronómicas y luego al Hotel.

Día 7:  Camiña- Laguna Roja- Arica- Tacna.

Luego después del desayuno, a las 07:30 rumbo a nuestro principal destino, Laguna Roja y Parque Nacional Isluga. Donde podrán disfrutar del paisaje espectacular, Para llegar a las tres lagunas solo una de ellas es de aguas cálidas de aproximadamente 30º debemos cruzar caminando un río sin mayores inconvenientes, como también disfrutar de un bello paisaje inolvidable, en el trayecto para llegar a la laguna Roja, es muy probable que avistemos diversas faunas y obviamente la flora típica del altiplano y pequeños caseríos propios del lugar. En el trayecto habrá un box lunch, al regreso desde la Laguna Roja, está contemplado el almuerzo en Camiña. Y luego siguiendo nuestro destino hacia Cusco realizaremos una detención en la ciudad de Tacna primera ciudad limítrofe del sur del Perú donde podemos cambiar moneda local (Sol) cenar y alojar en esta atractiva ciudad comercial.

Día 8: Tacna –  Arequipa + City Tour.

Salida a las 07:00 Hrs. Después del desayuno en nuestro Minibús Privado desde lugar acordado. Con destino a la vecina ciudad de Arequipa por la tarde se arribará  a las 14:00  Luego después del almuerzo podemos  realizar un City tour programado La historia del departamento de Arequipa se remonta hace 8000 años, como lo atestiguan sus monumentos arqueológicos y su arte rupestre ubicados en esta parte del país. La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona.

Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”. Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari.

Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco. Tiempo después los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540.

Posteriormente donde cada uno tendrá la posibilidad tener el resto de la tarde libre, por la noche cena y alojamiento.

Día 9: Arequipa – Cañón del  Colca – Cusco.

Después del Desayuno a las 07:00 Hrs. Continuamos nuestro viaje con destino al Cañón del Colca para ver principalmente el vuelo de los cóndores luego después de visitar este espectacular Valle continuamos con nuestro viaje hacia la ciudad de Cusco.

De paso en el trayecto pasaremos por varios pueblos donde en más de alguno según la hora nos detendremos para consumir alimentos, al atardecer que será nuestra llegada a Cusco, nos acomodamos en nuestro hotel programado y por la noche saldremos a cenar para posterior descansar hasta el día siguiente.

Día 10: Cusco + City Tour + Museos y centros Culturales.

Después del Desayuno a las 08:30 Hrs.  Realizaremos un City Tour de acuerdo al tiempo   (Excursión combinada), para conocer, entre otros: La Plaza de Armas; la Catedral, monumento artístico-religioso construido sobre las bases del Kiswarkancha o Palacio del Inca Wiracocha ; el Templo del Sol o Korikancha, sobre cuyos muros y cimientos se levanta la actual Iglesia y Convento de Santo Domingo; y un tiempo adecuado para recorrer sus antiguas calles y avenidas, luego estamos invitados en una comunidad indígena para disfrutar de un almuerzo típico, donde también nuestra integración nos permitirá una muestra de su trabajo de textilería desde que se comienza a producir la lana y el teñido, hasta fabricar prendas en diferentes técnicas ancestrales.

También en zonas aledañas de la ciudad de Cusco, se visitaran las ruinas el Parque Arqueológico de Saqsaywaman, que en una extensión de 3.000 hectáreas alberga importantes sitios prehispánicos , a saber : Saqsaywaman, monumental complejo pétreo, considerado como uno de los conjuntos religiosos más sobresalientes del Inca (en la explanada adyacente, el día 24 de Junio de cada año, se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol); Quenco, centro ceremonial y de culto dedicado a la tierra; Puka Pukara, centro administrativo y militar ubicado como punto de control en el camino del Inca; y Tambomachay, centro de culto y adoración al agua, conocido popularmente como “los Baños del Inca”. Retorno al Hotel por la tarde.15:00 luego resto de la tarde reuniones programadas con sindicato de artesanos de Cusco y autoridades, Cena por cuenta del pasajero, finalmente Alojamiento.

Día 11: Cusco- Ollantaytambo– Exc.  Machu Picchu – Aguas Calientes- Cusco.

Salida desde nuestro Hotel en cusco a las 04:30 hrs. Con nuestro propio vehículo. Desayuno incluido en el programa en Ollantaytambo antes de abordar el tren a Machu Picchu, al llegar a Aguas calientes,  nos Trasladamos al terminal de buses, (cada uno paga su ticket de Bus) que nos llevará a la ciudad perdida de los Incas en, “Las Alturas de Machu Picchu”. La entrada a la ciudadela es por cuenta de los pasajeros, esta es la obra cumbre de los Incas. Allí, el entorno es sobrecogedor encontrándose sobre las montañas de los Andes, no dejaremos de sorprendernos al transitar por centenares de escalinatas y descubrir la monumental arquitectura incaica, donde sobresalen: La Plaza Sagrada, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo del Intiwatana, el Templo del Cóndor y el Templo del Sol, entre otros. Tarde libre para descansar y/o disfrutar del entorno.

A 2.350 m.s.n.m. las Ruinas se encuentran en medio de una exuberante selva y existe la creencia de que estas ruinas fueron construidas a mediados del siglo XV por el Inca Pachacutec. Perdidas en la historia, las ruinas no fueron descubiertas sino hasta 1911 con la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham.

Esta famosa ciudadela combina la fortaleza visual y espiritual de un magnifico escenario natural con la diversidad natural de un santuario histórico reconocido como Patrimonio Cultural y Natural del mundo.  Solo el Inca y sus nobles, los sacerdotes, las sacerdotisas y las mujeres escogidas (Akllas) tenían acceso libre al Santuario de Machu Picchu.  Las Ruinas están distribuidas en dos áreas separadas: El área agrícola y la urbana.  Esta última está compuesta por el sector civil, con moradas y un sistema de canales y el sector sagrado, con templos mausoleos, plazas y casas reales.

Opcionalmente, se puede ascender a los cerros Wayna Picchu o Retornar a Aguas Calientes a horas de almuerzo este será por cuenta de los pasajeros, resto de la tarde Libre y así aprovechar de comprar algún suvenir en la Feria o mercadillo del Lugar antes de abordar el Ferrocarril con destino a la ciudad de Cusco.   Cena tipo menú No incluida, luego a las 23:30 abordamos nuestro vehículo para retornar  así llegar por la mañana a la ciudad de puno. Para la navegación en el Lago Titi caca para visitar la isla de los Uros y reuniones con las comunidades y artesanos.

Día 12: Cusco – Exc. Valle Sagrado de los Incas –Ollantaytambo.

Desayuno incluido en el Hotel. A las 07:00 horas, iniciaremos un tour hacia el Valle Sagrado de los Incas.   A través de la Excursión, los ticket NO están incluidos, se visita pintorescos poblados, fieles representantes de la ancestral cultura andina, entre los que destacan: Pisac, característico por su Mercado, donde Artesanos e indígenas venidos de los alrededores, ofrecen la más variada gama de productos; Urubamba , situado en el corazón del valle , es considerado como la capital arqueológica del Perú, donde se disfruta de un típico Almuerzo Tipo Menu Incluida en el programa  y Ollantaytambo, gigantesco complejo agrícola administrativo, social, religioso y militar del Tiawantinsuyo.   Traslado a la ciudad de Cusco acomodación en nuestro Hotel. Cena No incluida.

 

Día 13: Cusco – Puno –  Arequipa.

Después del Desayuno en nuestro hotel, a las 07:00 horas,  abordamos nuestro vehículo privado con destino a la ciudad de Puno, llegando después del medio día 13:30  para almorzar y luego nos trasladamos al embarcadero de Puno Para abordar los deslizadores y/o Lanchas de Totoras para navegar el Lago más alto del mundo y Sagrado de los Incas, (Ticket por cuenta de los pasajeros) durante el trayecto realizaremos interesantes visitas a las Islas Flotantes de los Uros, estas fueron construidas mediante varias capas de totora por sus propios habitantes que en su mayorías son Nativos.  Su singular estilo de vida y la conservación de sus milenarias costumbres son verdaderos atractivos para los turistas. También está programada la visita a los talleres de las artesanas para integración tecnológica e intercambios culturales.

Después de visitar la isla de los UROS y la ciudad de Puno, seguimos nuestro viaje de retorno para cenar en el trayecto o en la ciudad de Arequipa, por cuenta de los pasajeros y alojamiento en Arequipa.

Día 14:  Arequipa – Tacna – Arica- Iquique.

Desayuno incluido en el Hotel, a las 08:00 Iniciaremos nuestro regreso con destino a la ciudad de Iquique, por tanto nuevamente llegaremos a la ciudad de Tacna, donde se llegará pasado el mediodía 14:00 realizaremos una breve parada para almorzar por cuenta de SURIRE TOURS, Seguidamente nos trasladamos a la Frontera para el control de migración a pocos minutos de la ciudad de Arica y luego retorno a Iquique.

Día 15:  Iquique

Desayuno incluido en el Hotel, a las 08:00 Luego el resto del Día Libre.

Día 16:  Iquique – Aeropuerto- Retorno a Santiago.

Este día, de acuerdo a las fechas sus vuelos de retorno pueden o no incluirse y coordinar…. según el horario del vuelo saldremos en dirección al aeropuerto Diego Aracena de Iquique. Fin de los servicios.