UN DESTINO Y DOS FRONTERAS CHILE Y BOLIVIA. MARAVILLAS DEL ALTIPLANO Y DESIERTO DE ATACAMA 15 DIAS 14 NOCHES

En Atacama, en la Región de Tarapacá disfrutaremos de las bellezas que nos entrega la naturaleza en este inhóspito lugar, nuestros primeros habitantes han dejado un legado en cuanto a sus sabidurías,  mensajes y orientaciones mediante el Arte rupestre, gravadas en montañas y quebradas para las caravanas desde hace más de 1.500 años la cultura de Tiwanaku.

VALOR  p/persona:
 US$ 3.140 – EUR 2.705

HORA DE RECOGIDA  – LUGAR DE RECOGIDA Aeropuerto de Calama
HORA DE RETORNO
 –
*En caso de no realizar el tour reservado,  no habrá devolución de dinero sin previo aviso de 48 horas

*Valores e itinerarios sujetos a cambios sin previo aviso

*Por razones de buen servicio, el orden de las excursiones puede variar

*(NO INCLUYE) En las cenas y almuerzos las bebidas en los almuerzos, consumos extras en los Hoteles, Ticket no mencionados en el programa, por motivos del buen servicio los Horarios y el orden de las excursiones pueden ser modificados. Valores sujetos a cambios sin previo aviso

INCLUYE
Traslados Terrestres desde-San Pedro- Iquique Colchane-Salar Uyuni La Paz Copacabana-Chungara- Putre- Arica- Iquique y todos los traslados mencionados en el programa.  Ticket Aéreos Santiago de chile SCL/San Pedro Atacama/ IQQ / SCL. Para extranjeros/ Nacionales cotizar con o sin vuelo Local.
Transfer Aeropuerto in /Out.  Vehículo Van Cap. 07 Pax. 4X4 Full Equipo a todo terreno exclusivo.
 Asientos reclinables, calefacción,  Aire Acondicionado etc. Tour Conductor Profesor de Historia y Geografía.
 Alimentación: Régimen de 1/2 Pensión, almuerzo o cena según Programa. Alimentación Completa En: Camiña (Laguna Roja) y Colchane.
 14 Almuerzos tipo menú (no incluye bebidas en ningunas de las comidas).  Refrigerios de Agua Mineral, Box Lunch (Frutas, Galletas, Jugos Chocolates, Etc.
  13 Desayunos continental o Buffet según en hoteles programados. Hoteles de 2, 3 y 4* estrellas. según corresponda.
 En base de Habitaciones dobles y triples. Algunos Hoteles de Uyuni Sumaj Rijchariy -Palacio de Sal-Cristal Samaña.
 Hoteles en San Pedro: Cabañas Don Sebastián/ Cabañas Altos de Quitor.  Hoteles En Iquique: Hotel Cavancha/ Terrado Cavancha.
 Baños privados, con agua caliente.  Fono, Internet, TV Cable, Wi fi, etc. Según corresponda.
Excursiones City Tour o Museos y sitios culturales indicados (No Incl. Ticket ). Ticket de ingreso a Museos y Centros Culturales programados.
Seguros Obligatorios Nacional.  Seguros de Asientos Opcionales.
 Asistencia permanente y servicio personalizados. Resolución Exenta y Autorización de Transporte Privado del Ministerio de Transporte. Circuito Cerrado In/ out.

 

Día 1: Aeropuerto Calama- Valle De La Luna-San Pedro.

Bienvenida en el Aeropuerto de Calama a la Hr. De llegada del vuelo, luego nos dirigimos a San Pedro de Atacama antes de seguir nuestro viaje nos desviaremos para visitar el valle de la luna que es una pequeña depresión de 500 Mts. Cerros pequeños de filosas crestas, en el lugar podemos observar distintas estratificaciones y afloramientos salinos formando verdaderas esculturas por la erosión natural como Las Tres María, además varias cavernas de antiguas minas de sal del siglo XVIII, continuando nuestra visita del lugar llegamos a una duna de formación natural que, al ascenderla, en la cúspide tiene hermosos miradores con un dominio visual espectacular, además podemos disfrutar de una bella puesta de sol. Al término del atardecer, retomamos la ruta principal para  dirigirnos  al  Hotel programado  en esta  ocasión, trago de bienvenida  y cena por cuenta de los pasajeros.

Día 2: San Pedro-Toconao- Lagunas Altiplánicas- L. Chaxa – Salar de Atacama.

Después del desayuno Saliendo a las 09:00 a.m. En dirección al salar de Atacama durante el trayecto nos detendremos para visitar, el Pueblo de Toconao con su típico Campanario y comprar artesanía propia construida de madera de Cactus y piedra volcánica, la travesía nos hace mantener la altura inicial desde 2.400 MT. SNM. En medio de la PRE-cordillera Continuando nuestro viaje estos componen un paisaje maravilloso propio del lugar, desde las Alturas de las lagunas Altiplánicas Miscanti y Meñiques tendremos el dominio visual  panorámico de los salares. Chaxa y lagunas propiamente tal, encontrándose estas en medio del Trópico de Capricornio. Durante el trayecto, podemos observar unos entornos llenos de vida de la flora y fauna Animales como las Vicuñas, Zorros, Ñandúes, Vizcachas, flamencos, Llamas, Alpacas y Patos. Ademas de la flora autentica del lugar, de esto y mucho más proporcionaremos una reseña histórica muy completa, Comenzamos a descender de las alturas de este sector maravilloso y nos serviremos un delicioso Box Lunch para un arribo a San Pedro de Atacama y trasladarnos inmediatamente a nuestro hotel resto de la tarde libre, cena y alojamiento.

Día 3: San Pedro-Geiser del Tatio-Pukara de Quitor- Pernocte S. Pedro.

A tempranas horas de la mañana a las 03:45 a.m. Pasaremos por los pasajeros y nos dirigirnos rumbo a los Geiser del Tatío, al amanecer en el trayecto podrán disfrutar del paisaje maravilloso y vivir la experiencia de un gran espectáculo Geotérmico de la naturaleza terrenal, entregando violentos chorros de vapor desde pozos de agua hirviendo, una vez situados en el lugar previsto, nos serviremos un exquisito desayuno a las 08:00 aproximadamente. Las personas que lo deseen podrán acceder a bañarse en las termas del lugar, o al retornar a San Pedro en el trayecto podrán bañarse en las Termas de Puritana (la entrada será por cuenta de los pasajeros) se realizarán paradas para fotografiar las zonas más importantes, llegando a San Pedro nos dirigimos a almorzar y posteriormente visitaremos el Pukara de Quitor y si el tiempo en cuanto al horario nos acompaña, podemos visitar la Aldea prehispánica de Tulor, Por la noche cena y hotel..

Día 4: Iquique- Salar de Llamara – Geoglifos de Pintados Salitreras Humberstone y Santa Laura.

A las 08:00 a.m. Al retornar a la ciudad de Iquique, en el trayecto del desierto de Atacama nos desviamos unos 10 km de la Panamericana para visitar unos de los diferentes salares y uno de los 5 más importantes del mundo, por la emanación de oxigeno puro hacia la tierra y su variedad de cristales de minerales, dentro de los más destacados son cristales de Yeso, en forma de corales, dicho salar se encuentra protegido dentro de la reserva nacional de la pampa del tamarugal. Siguiendo con nuestro circuito Arqueológico e histórico rumbo hacia la ciudad de Iquique en pleno Desierto de Atacama, visitaremos uno de los sitios arqueológicos de mayor concentración de Geoglifos del mundo datan de más de 1.500 años D.C. Fácilmente se pueden encontrar más de 650 imágenes de varias técnicas de construcción y tamaños, se destacan imágenes, antropomorfas, geométricas, zoomorfas y abstractas. Al dejar este hermoso lugar Arqueológico nos desplazamos hacia el norte por la ruta panamericana 5 norte.  Visitaremos la Ex Salitrera Santa Laura donde explicaremos el proceso industrial del salitre y en la salitrera Humberstone veremos diversas construcciones, en la cual explicaremos el sistema social de la época y en ambas visitas tendremos una caminata de 2 a 3 Hrs. Retorno a la ciudad, cena y drop off en hotel.

Servicio Incluye:

  • Agua Mineral 500 c.c. y dulce típico.
  • Almuerzo en Pozo Almonte u otro lugar cerca de acuerdo al horario.
  • Cena en restaurante.

Día   05: Iquique- City Tour –Recorrido Av. Museos – Centro Cívico.

Después del desayuno 08:30 saldremos para iniciar un recorrido cultural de 02:30 Hr. empapándonos con la historia de nuestro país y ciudad en especial, todo lo relacionado con la guerra del pacifico. En primer lugar, cada vez que nos traslademos a diversos lugares daremos reseñas de cada zona y lugares relevantes. Este día está programado el recorrido por diferentes avenidas, museos y palacios de la época de adinerados empresarios del Salitre, Teatro Municipal y Casino Español donde se reunían personajes de la realeza en épocas del Oro Blanco, la visita al centro cívico, museo esmeralda que es una representación de la original corveta, la visita tendrá una duración de 50 minutos y será guiada en su interior por expertos guías de historia. Al término de esta visita nos trasladamos a unos 200 metros al muelle de pasajeros “PRAT” donde desembarcaron los restos del Capitán Arturo Prat Chacón y estuvo por algunas horas antes de ser velados en la catedral. En el trayecto de la navegación se realiza una emotiva narración de los hechos de la guerra y se recorrerá todo el puerto de embarque desde la navegación. Después de esta agradable y emotiva visita, nos trasladamos a la Zona Franca (Mall Zofri) para que realicen algunas compras muy convenientes de artículos importados sin impuestos de todo el mundo.

Día 6: Iquique- Geoglifo Gigante de Tarapacá- Petroglifos de Ariquilda – Camiña.

08:30 Después del desayuno nos trasladamos a la comuna de Huara para visitar uno de los Geoglifos más grande del mundo, Gigante de Atacama representando a una figura antropomorfa ubicado en el cerro Unitas, lugar de rituales y ceremonias religiosas de la Cultura Tiwanaku en pleno desierto majestuoso con más de 1500 años de antigüedad, coincidiendo en el periodo de la expansión de esta gran cultura Pre Incaica. Durante el trayecto antes de llegar a tal majestuosa imagen Felina, nos detendremos en el centro del desierto de Atacama para escuchar el “Canto del Agua”, siguiendo nuestra excursión en este inhóspito lugar, solo acompañado del Arte rupestre impreso en la Pachamama por los aborígenes, formando orientaciones de su  sabiduría, nos dirigimos a la Quebrada de Aroma para conocer otras de las técnicas de este Arte que son los Petroglifos de Ariquilda en la cual aquí encontraremos más de 1.000 figuras con más de 3000 años de antigüedad.

En la Quebrada está previsto un gran asado u otra alternativa alimenticia con la participación de todos los pasajeros, posteriormente nos trasladamos al Pueblo y comuna de Camiña si el tiempo en recorrer y la luz del día nos acompaña podemos hacer algunas visitas de agroturismo reseñas y actividades agrícolas. Posteriormente al llegar a la comuna de Camiña nos acomodamos en vuestro hotel y el resto de la tarde Libre. Después de la cena haremos una visita breve al mirador, zona de ceremonias y rituales, para realizar observaciones astronómicas y luego al Hotel.

Día 7:  Camiña- Laguna Roja- P. Nac. Isluga- Colchane- Hotel.

Luego después del desayuno, a las 07:30 rumbo a nuestro principal destino, Laguna Roja y Parque Nacional Isluga. Donde podrán disfrutar del paisaje espectacular, Para llegar a las tres lagunas solo una de ellas es de aguas cálidas de aproximadamente 30º debemos cruzar caminando un rio sin mayores inconvenientes, como también disfrutar de un bello paisaje inolvidable, en el trayecto para llegar a la laguna Roja, es muy probable que avistemos diversas faunas y obviamente la flora típica del altiplano y pequeños caseríos propios del lugar. En el trayecto habrá un box lunch, antes de llegar a Mauque donde hemos programado nuestro almuerzo, son aldeas prehispánicas donde podemos tener conversaciones y reseñas de la única familia existente del pueblo, además pueden comprar algunos productos de tejidos y artesanías que ellos fabrican con recursos propios.  Siguiendo nuestro recorrido después de almuerzo en el Parque Nacional Isluga, en su trayecto tomaremos uno de varios desvíos de 40 Km. de la ruta principal para visitar los Geiser de Puchuldiza, una vez situado sobre este campo Geotérmico, podremos disfrutar lo maravilloso de la naturaleza, observando además las montañas de hielo que se forman alrededor del Geiser debido a los chorros de aguas a más 20 Mts. de altura y sus bajas temperaturas especialmente por la noche, forman verdaderos icebergs.

Siguiendo con nuestra ruta en el Parque Nacional Isluga visitaremos varios lugares de gran interés fotográficos principalmente su flora y fauna, como muchos otros lugares durante el programa.  El pueblo de Mauque, Las Lagunas Aravilla, el Pueblo de Enquelga e Isluga con su activo Volcán mediante fumarolas, cada pueblo que visitaremos aún mantiene sus Iglesias originales y típicas del siglo XVII. En este día si el tiempo lo amerita podemos darnos un espectacular baño en las Termas de Enquelga o en los Geiser. Finalmente, al llegar a la comuna de Colchane y zona fronteriza nos acomodamos en nuestro alojamiento. Toda la alimentación de este día esta Incluida

Día 8: Colchane Zona fronteriza Chile- Bolivia- Salar de Uyuni- Colchani +City Tours.

Después de desayunar 07:30 Del Pueblo de Colchane recorriendo unos 5 Km. Hacia la zona Fronteriza con Bolivia, ubicado en el Parque Nacional Isluga y en su trayecto pasaremos por innumerables pueblos andinos, algunos de gran interés que otros, por tanto después de nuestro control fronterizo en Colchane y Pisiga, seguimos nuestro viaje pasando por otro salar chileno llamado Coipasa. En este previo recorrido al salar de Uyuni tendremos un tiempo de 03 a 04 Hrs. aprox. continuando nuestro viaje sobre el Salar en dirección sur del salar hasta llegar a nuestro hotel de Sal Cristal Samaña, una vez acomodados en dicho hotel iremos almorzar al pueblo de Uyuni, y luego realizaremos City Tour Express recorriendo sus calles y av. Más relevantes, como también su museo de trenes del pueblo de Uyuni, y por la noche realizaremos el tour de Estrellas.  Fotografiar tal majestuosidad. Finalmente nos ubicamos en nuestro hotel, luego a las 20:00 iremos a cenar por cuenta de cada uno de Uds., alojamiento.

Día 9: Salar de Uyuni- Full Day Isla Inka Wasi.

Saliendo a las 08:00 previo al ingreso del salar y dirigirnos a la Isla (Incawasi) visitaremos varios sitios de interés laborales como la extracción de sal y visitar a algunos artesanos que fabrican diversos productos de sal en el mismo sector al ingreso del salar, luego nos internamos en el salar para visitar completamente esta y en esta oportunidad hacemos un receso para almorzar en el centro del salar en el lugar más adecuado, continuando con nuestra actividades y  servicios pueden lucirse en sacar diversas fotografías de diferentes ángulos tradicionales, estaremos gran parte del día en ella, podemos observar su flora y fauna, con sus tradicionales Cactus Gigantes y sus famosos corales, es uno de los mayores desiertos de sal de todo el mundo, que se formó por la evaporación de antiguos aluviones y supuestos mares hoy convertidos en fósil. La fauna, la vegetación y los paisajes de un blanco que deja casi ciego, se recomienda llevar lentes (Gafas) para bloquear el sol, sus diversos matices provocados por la puesta de sol, son verdaderos espectáculos en sí mismos.   A las 19:00 hrs. Aprox. Será nuestro regreso al Hotel de Sal Cristal Samaña.

Día 10: Uyuni- La Paz Alojamiento.

Después del desayuno en el Hotel, a las 08:00 hrs. En dirección a la Paz y Tiwanaku comenzamos a terminar la visita de este pueblo desértico, a lo lejos nos despedimos del salar observando en la inmensidad de la planicie blanca del salar. regresamos de paso al pueblo de Colchani, para seguir nuestro rumbo por la carretera a la Ciudad de La Paz, en el trayecto veremos variedad de paisajes,  Llegando al alto de la Paz Seguidamente nos trasladamos a nuestro hotel en la ciudad de la paz para posterior continuar con nuestro City Tour exprés el resto de la tarde iniciaremos un City Tour Express haciendo un recorrido por las principales Avenidas  Museos y zonas turísticas, le invitamos a conocer las diferentes facetas que tiene la ciudad a través de sus mercados típicos como el artesanal, de los brujos e indígenas, iglesias de la  época colonial ( San Francisco ) plazas principales, Palacio de Gobierno, Congreso Nacional y Catedral Metropolitana, museos importantes en la antigua calle Jaén ( Zona Norte ), parte de arqueología perteneciente a la cultura Tiwanaku, por tanto de acuerdo al tiempo de horario podemos hacer esta visita este día o cuando nos acomode.… Nos trasladamos al Imperio y museo de Tiwanaku para visitar sus ruinas y conocer la magia, el enigma y encanto de nuestro altiplano, Pueblos importantes, ricos de cultura, iglesias coloniales y nieves eternas son el marco cultural de una civilización con más de 10.000 años de antigüedad. Como prueba de aquella grandeza le mostraremos la importancia de Kantatallita, la perfección de sus construcciones en el templo de Kalasasaya  y el templete Semisubterraneo, la Pirámide de Akapana, Pumapunku y la famosa Puerta del Sol. Incluye entradas a las ruinas. Por la noche cena por cuenta de los pasajeros, si desean podemos cenar en algunos de los restaurantes y  peñas folclóricas típicas por su músicas y danzas, regresando después a nuestro Hotel en la Paz.

Día 11: La Paz- Copacabana- Lago Titi-Caca-Isla del sol.

Desayuno incluido en el Hotel, a las 07:30 desde la paz Iniciaremos nuestro viaje a Copacabana a la isla del sol del gran imperio Tiawantinsuyo, contamos con una embarcación típica del lago durante nuestro viaje, que será gran parte del día, ida y regreso, el guía nos dará una completa reseña en cuanto a las ceremonias y cultos al Dios Inti. Está incluido el almuerzo por cuenta de Surire Tours, Tanto de ida como al regreso de esta excursión, el regreso será mediante el transbordador que nos llevará fuera del lago Titi-caca y la isla, resto de la tarde Libre por la noche cena y alojamiento.

Día 12: Copacabana-Tiwanaku P. Nac. Sajama. Frontera T. Quemado.-Parinacota- Chungara- Putre.

Una vez desayunado a las 08:00 Nos trasladamos al Imperio y museo de Tiwanaku para visitar sus ruinas y conocer la magia, el enigma y encanto de nuestro altiplano, Pueblos importantes, ricos de cultura, iglesias coloniales y nieves eternas son el marco cultural de una civilización con más de 10.000 años de antigüedad. Como prueba de aquella grandeza le mostraremos la importancia de Kantatallita, la perfección de sus construcciones en el templo de Kalasasaya  y el templete Semisubterraneo, la Pirámide de Akapana, Pumapunku y la famosa Puerta del Sol. Incluye entradas a las ruinas.

Después de esta visita en dirección a la zona fronteriza llegaremos al parque Nacional de Sajama de Bolivia, donde está reservado nuestro alojamiento, Relativamente cerca de la frontera con  Chile en Tambo Quemado. (La visita de este Lugar es opcional en Honor al tiempo).  En este parque Nacional podemos visitar los Geiser ver la reserva de vicuñas, como también visitar La Capilla Sixtina del Altiplano, (Cuarahuara de Carangas), Bosques de Queñua y aguas termales.  Nuestro alojamiento será en el emprendimiento Comunitario de TOMARAPI + cena + Desayuno y Box Lunch

Día 13: P. Nac. Sajama-Migración/Frontera P. Nacional Las Vicuñas-Salar de Surire-   Parinacota- Chungara- Putre.

Después del desayuno 07:00 a.m. una vez terminando el control nos dirigimos al Lago Chungara que se ubica dentro del Parque Nacional Lauca en este lugar visitaremos el volcán Parinacota junto con el Pomerape, ambos son denominados los Payachatas estos se ubican a más de: 6.000 metros sobre el nivel del mar, en esta zona también tendremos una vista extensiva del Lago Changará. para visitar en el trayecto el pueblo de Parinacota, las Lagunas Cotacotani, Volcán Parinacota, habrá tiempo para fotografiar la zona y compras de artesanías.  En el trayecto hacia el salar avistaremos muy de cerca el Volcán activo Guallatire con sus 31 fumarolas y su pueblo del mismo nombre junto a su Iglesia del siglo XVII orientada hacia el volcán

Como también se pueden observar gran cantidad de nidificación de flamencos Siguiendo la ruta hacia el sur por la cordillera llegaremos al salar de Surire, nombrado santuario de la naturaleza donde contemplaremos una gran variedad de Flora y Fauna. Desde lo alto al llegar al salar podemos obtener una vista panorámica y apreciarlo en toda su extensión, al comenzar a recorrer el salar podemos visitar las Termas y los Barros de Polloquere, sus aguas brotan a borbotones a 66° C produciendo una pequeña Laguna de color verde esmeralda en la costra salina, donde los pasajeros si lo desean podrán tomar baños. Como también conocer en el Salar el único refugio de alojamiento CONAF, en cuanto a su fauna aquí es el único lugar del altiplano que podemos alimentar a las vizcachas, animalito no domesticado ( Vizcacha= Mitad Ardilla y mitad Liebre ). Llegando al Pueblo de Putre Para cenar y alojar.

Día 14: Putre- Arica City Tour- Traslado a Iquique.  

Después de Desayunar en Putre saldremos a las 07:30 a.m. en dirección a la costa de la ciudad de Arica y en el trayecto haremos avistamientos muy importantes para ver varios puntos de sumo interés como los Tambos de Zapahuira y Pucará de Copaquilla. Finalmente, un extenso valle. Al aproximarnos a la ciudad de Arica llamado el valle de Lluta en el pueblo de Poconchile donde se verán vestigios de interés y Geoglifos, Llegando luego a la ciudad de Arica se realizará un City Tour. Visitando los lugares más atractivos de la ciudad de Arica, como es el Morro de Arica y su Museo Histórico donde tendremos una vista panorámica de la ciudad, el edificio de la Aduana, Estación Ferroviaria (Arica – La Paz), Iglesia San Marcos, Isla del Alacrán, Zona Costera y Playa Corazones. Regresando a la ciudad de Iquique y durante este trayecto visitaremos algunos paneles de geoglifos de gran dimensiones construidos más de 1500 años,  pre- Incaicos lugares de interés turísticos, finalizando nuestros servicios en la ciudad de Iquique. Cena por cuenta de los pasajeros

Día 15: Iquique Traslado al Aeropuerto de Iquique/Santiago.

Después de Desayunar según el horario del vuelo saldremos en dirección al aeropuerto Diego Aracena de Iquique. Fin de los servicios.